Usted esta en: Home Cursos Capítulo 1: El suelo - La forma

coopeumo

Capítulo 1: El suelo - La forma

E-mail Imprimir PDF

La Agricultura es el arte de cultivar la Tierra y la Agronomía es una rama de la agricultura que estudia el cultivo racional del suelo y se fundamenta en el estudio dinámico del suelo y de las plantas desde el punto de vista físico, químico y biológico.

El suelo es la capa superficial de nuestro planeta en la que crecen las plantas.

El perfil: terreno agrícola ideal que consta de tres niveles (horizontes). El superior, o capa arable mide de 0 a 30 cm, y el inferior o roca madre, de 60 a 120 centímetros.

La formación mecánica.- Según la formación mecánica, el suelo consta de los siguientes componentes o elementos: materias minerales, materia orgánica, aire y agua.

Los minerales se clasifican atendiendo al diámetro de sus partículas. De este modo podemos distinguir la arena gruesa (de 2 a 0,2 mm) y, por último, la arcilla (menos del 0,002 mm). Además, existen también gravas o materias gruesas.

Las propiedades beneficiosas y explotables se originan de la cantidad de arcilla que contienen. Este componente se presenta en estado coloidal, con el agua del suelo, como si fuera una especie de gelatina; cuando no existe agua, aparece dura y seca.

Las arcillas se caracterizan por su gran capacidad para absorber el agua, elementos orgánicos, iones y gases.

El agua, permite la formación de disoluciones coloidales que podrán dar alimento a las plantas. Sin embargo, los vegetales no aprovechan de forma directa toda el agua de la tierra. La máxima cantidad que se retiene sin que se pierda a consecuencia de la gravitación, se denomina capacidad de campo.

La materia orgánica.- Está formada por compuestos carbonatados y proviene de tres fuentes diferentes: tejidos vegetales existentes, elementos parcialmente descompuestos y humus.

Humus: también llamado martillo se define como materia negra que se genera a partir de la descomposición de las sustancias orgánicas. Tiene propiedades para retener agua, gases y sales. Existe una cantidad de humus en el suelo de entre 1 y 60%.

 

 

Menú Principal

Acerca de Nosotros

Acceso Usuarios


Recursos Usuarios

Links de Interés

Estadísticas

Miembros : 7721
Contenido : 49
Ver contenido por hits : 890567

Usuarios Online

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy82
mod_vvisit_counterAyer274
mod_vvisit_counterEsta semana696
mod_vvisit_counterEste mes3551
mod_vvisit_counterTodo508516


 


Mesa Central

Sarmiento 10, Peumo, Región de O'Higgins, Chile.

Siguenos


Trabaja con nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer sem mauris consectetuer facilisis Nullam.

{jatabs type="modules" animType="animMoveHor" style="mesolite" position="top" widthTabs="150" heightTabs="30" width="100%" height="auto" mouseType="click" duration="1000" module="ja-tabs" }{/jatabs}