Usted esta en: Home Cursos On Line Capítulo 9: El cultivo de los cereales - La cebada

coopeumo

Capítulo 9: El cultivo de los cereales - La cebada

E-mail Imprimir PDF

Continuamos hablando sobre el cultivo de los cereales y, en concreto, de la cebada, el maíz y el arroz.

Cebada: se cultiva perfectamente en suelos sueltos, pero también prospera en los compactos. En la rotación de cultivos puede ocupar cualquier puesto, aunque resulta preferible, como en el caso del trigo, situarla después de las leguminosas. Requiere pocos cuidados, tan solo, el de la extirpación de las malas hierbas.

El rendimiento de la cebada oscila entre los mil y los cuatro mil kilogramos por hectárea. Las enfermedades que más suelen afectarle son las caries, las royas y el carbón.

El maíz: el prefiere los suelos arcillosos, aunque se adapta a todos los que son bien labrados. Precisa una labor profunda antes de la siembra y, durante el cultivo operaciones superficiales, cuyo principal objetivo tiene que ser la destrucción de las malas hierbas.

Arroz: es otro de los cereales de mayor importancia, ya que constituye la principal fuente de alimentación de la mitad de la población. Existen multitud de variedades de arroz, casi todas originarias de China, en la Indica más de ocho mil y en Filipinas más de tres mil. Para su cultivo se necesita una temperatura media de 19ºC con máximas de 38-40ºC y el terreno debe estar totalmente inundado de agua.

Esta gramínea primero se siembra en un semillero y, en cuanto ha germinado, se traslada al campo donde se plantan 3 ó 4 unidades simultáneamente en el mismo hoyo. Las enfermedades del arroz pueden llegar a tener graves consecuencias económicas y sociales, porque gran parte de la población de Asia depende de este cereal para vivir. Las más importantes son la ceniza, la quema o falla, la hoja blanca, todas muy difíciles de combatir.

 

Menú Principal

Acerca de Nosotros

Acceso Usuarios


Recursos Usuarios

Links de Interés

Estadísticas

Miembros : 7720
Contenido : 49
Ver contenido por hits : 890416

Usuarios Online

Tenemos 41 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy10
mod_vvisit_counterAyer274
mod_vvisit_counterEsta semana624
mod_vvisit_counterEste mes3479
mod_vvisit_counterTodo508444


 


Mesa Central

Sarmiento 10, Peumo, Región de O'Higgins, Chile.

Siguenos


Trabaja con nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer sem mauris consectetuer facilisis Nullam.

{jatabs type="modules" animType="animMoveHor" style="mesolite" position="top" widthTabs="150" heightTabs="30" width="100%" height="auto" mouseType="click" duration="1000" module="ja-tabs" }{/jatabs}