Usted esta en: Home Cursos On Line Capítulo 12: Los tubérculos y raíces

coopeumo

Capítulo 12: Los tubérculos y raíces

E-mail Imprimir PDF

Es la hinchazón orgánica que aparece en la raíz de ciertos vegetales y tiene la función de almacenar sustancias alimenticias (fécula, inulina y azúcar) para la nutrición de la planta y su reproducción posterior.

Entre los tubérculos y raíces pueden mencionarse la yuca, el ñame, la malanga, la chufa, el nabo, el colinabo, la zanahoria, entre otras.

Existen más de mil cuatrocientas variedades de este tubérculo, de cuyas especies puras se consiguen híbridos. Los suelos más adecuados para su cultivo son los francos, ligeramente arenosos y ricos en mantillo. Necesita gran cantidad de abono orgánico, de treinta mil a cincuenta mil kilogramos de estiércol por hectárea.

Se plantan enterrando un tallo, trozos del mismo con nudos (ojos) o tubérculos de cuatro a cinco centímetros de diámetro. La cosecha se realiza cuando la hoja esté lacia. El tubérculo se extrae del suelo a mano o mediante un arado.

Clases de tubérculos.-

La batata: raíz comestible originaria de Brasil. Produce tubérculos de entre quinientos gramos y tres kilogramos. Se cultiva en climas cálidos, en suelos sueltos y profundos y empieza a crecer cuando la temperatura alcanza los 12ºC. Precisa de gran cantidad de estiércol, sobre treinta y cinco mil kilogramos.

La remolacha: raíz grande y carnosa. Es una planta bienal que tarde en madurar de cuatro a cinco meses.

 

Menú Principal

Acerca de Nosotros

Acceso Usuarios


Recursos Usuarios

Links de Interés

Estadísticas

Miembros : 7720
Contenido : 49
Ver contenido por hits : 890431

Usuarios Online

Tenemos 44 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy11
mod_vvisit_counterAyer274
mod_vvisit_counterEsta semana625
mod_vvisit_counterEste mes3480
mod_vvisit_counterTodo508445


 


Mesa Central

Sarmiento 10, Peumo, Región de O'Higgins, Chile.

Siguenos


Trabaja con nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer sem mauris consectetuer facilisis Nullam.

{jatabs type="modules" animType="animMoveHor" style="mesolite" position="top" widthTabs="150" heightTabs="30" width="100%" height="auto" mouseType="click" duration="1000" module="ja-tabs" }{/jatabs}