Usted esta en: Home Noticias Critican demora en entrega de recursos para agricultores afectadas por heladas del año pasado

coopeumo

Critican demora en entrega de recursos para agricultores afectadas por heladas del año pasado

E-mail Imprimir PDF

Senador Baldo Prokurica solicitó a los ministros de Interior y de Agricultura que tomen las medidas necesarias para facilitar el acceso a esos dineros.

Terminar con una serie de trabas burocráticas que permitan a los pequeños y medianos agricultores afectados por las heladas registradas el año pasado, acceder con mayor facilidad a los créditos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, solicitó el Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica a los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Agricultura, Marigen Hornkohl.

El parlamentario lamentó que después de casi un año de transcurridas las fuertes heladas que afectaron a gran parte del país y a la Región de Atacama, que representa, los agricultores afectados aún no puedan acceder a los recursos comprometidos por parte del Ejecutivo.

Cabe recordar que luego de diversas evaluaciones se definieron dos grupos de agricultores afectados: los que tenían un perfil Indap, quienes podían recibir ayuda sin norma especial alguna, y los que carecían de ese perfil, quienes debían ser coordinados por la Corfo en busca de una solución crediticia o de garantías nuevas.

De este modo, se instruyó a Idap para entregar recursos por alrededor de 2 mil millones a instituciones financieras privadas para traspasarlos posteriormente a los agricultores damnificados.

No obstante, según explicó el senador Prokurica recién en enero de 2008, el organismo estatal realizó una primera invitación a los bancos para postular a tales fondos.

“En esa oportunidad solo se presentó una cooperativa de la Cuarta Región, que se adjudicó 150 millones de pesos. El resto de los dineros, unos 1.800 millones de pesos, no fueron licitados, por lo que Indap está haciendo una segunda invitación, hasta el 11 de abril, a los bancos BCI, Santander, Estado y CorpBanca para que se presenten a la postulación. Pero hasta ahora, los agricultores siguen esperando una solución a su problema”, advirtió.

ELIMINAR TRABAS

Por ello, el senador Prokurica pidió que se tomen las medidas necesarias para agilizar la entrega de esos recursos, pues en el caso de que todo funcionara bien los fondos estarán disponibles para los agricultores a fines de mayo. En caso contrario, dijo, “ya no habrá tiempo para realizar otra licitación y esos dineros se perderán, quedando los agricultores sin ninguna ayuda, como han estado hasta ahora”.

En su opinión, las condiciones establecidas hacen prever un nuevo fracaso en la licitación, pues los fondos se asignarán a los damnificados conforme a créditos otorgados a través de instituciones financieras, las que deberán entregar al Indap una garantía equivalente al 5% de los recursos licitados.

Además, de ello, se contempla el pago de multas si no cumplen con un mínimo de colocación, “estableciendo una serie de barreras a la participación de dichas entidades”, advirtió.

El senador Prokurica señaló que la modalidad establecida “constituye un desincentivo para las entidades bancarias, pues sus potenciales clientes no están bien catalogados en el sistema financiero. Se trata de gente que lo ha perdido todo, que tiene poco capital, y al verse expuesta a multas, no le interesará postular.”

Por ello instó a las autoridades a adoptar las medidas para que los agricultores afectados puedan optar a estos créditos, que “porque la situación que está viviendo no les permite subsistir”.

 

 

 

Menú Principal

Acerca de Nosotros

Acceso Usuarios


Recursos Usuarios

Links de Interés

Estadísticas

Miembros : 7720
Contenido : 49
Ver contenido por hits : 889412

Usuarios Online

Tenemos 19 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy149
mod_vvisit_counterAyer340
mod_vvisit_counterEsta semana489
mod_vvisit_counterEste mes3344
mod_vvisit_counterTodo508309


 


Mesa Central

Sarmiento 10, Peumo, Región de O'Higgins, Chile.

Siguenos


Trabaja con nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer sem mauris consectetuer facilisis Nullam.

{jatabs type="modules" animType="animMoveHor" style="mesolite" position="top" widthTabs="150" heightTabs="30" width="100%" height="auto" mouseType="click" duration="1000" module="ja-tabs" }{/jatabs}