Usted esta en: Home Cursos

coopeumo

Conceptos básicos de Agricultura

Presentación del curso

E-mail Imprimir PDF

Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de suelo, las plagas, el cultivo de algunas frutas y hortalizas. En definitiva, todo un mundo lleno de curiosidades.

Si deseas comenzar a cultivar tus propios alimentos no dudes en apuntarte a este curso.

 

 

Capítulo 1: El suelo - La forma

E-mail Imprimir PDF

La Agricultura es el arte de cultivar la Tierra y la Agronomía es una rama de la agricultura que estudia el cultivo racional del suelo y se fundamenta en el estudio dinámico del suelo y de las plantas desde el punto de vista físico, químico y biológico.

El suelo es la capa superficial de nuestro planeta en la que crecen las plantas.

Leer más...
 

Capítulo 2: El suelo - Composición biológica y química de la tierra

E-mail Imprimir PDF

La composición biológica abarca desde las materias orgánicas y los microorganismos hasta los organismos vegetales y animales.

Dentro de la composición química encontramos cloruros, fosfatos, sulfatos, carbonatos y nitratos, calcio, magnesio, boro, cobre, cinc, silicio, yodo, cloro, flúor, cobalto, estroncio y bario.

Leer más...
 

Capítulo 3: El abono

E-mail Imprimir PDF

La falta de elementos imprescindibles para que las plantas puedan crecer en un determinado terreno hace necesario el aporte de sustancias tanto químicas como naturales que reciben el nombre de abonos o fertilizantes. A pesar de que existan suelos ricos en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, elementos básicos para el crecimiento de las plantas, es necesario añadir abonos ya que el terreno tiene mucho desgaste.

Leer más...
 

Capítulo 4: Riego y fenómenos atmosféricos

E-mail Imprimir PDF

El agua representa un 90% de la formación cuantitativa de los vegetales. Se ha calculado que para llegar a poseer un kilogramo de materia seca la planta necesita de 350 a800 l de dicho líquido. Por ejemplo, para que una hectárea produzca cuatro mil kilogramos de trigo se precisan cinco mil metros cúbicos de agua.

Leer más...
 

Capítulo 5: La siembra

E-mail Imprimir PDF

La explotación de las plantas se basa principalmente en la multiplicación de los vegetales con los medios adecuados. Esta multiplicación se puede llevar a cabo por diferentes métodos:

Leer más...
 

Capítulo 6: Labores y cuidados

E-mail Imprimir PDF

Las labores son aquellas tareas que se realizan sobre el terreno a cultivar para prepararlo antes de la plantación y hasta la recolección. Según el modo de llevarlas a cabo se pueden clasificar en:

Leer más...
 

Capítulo 7: Enfermedades de las plantas cultivadas

E-mail Imprimir PDF

Las plantas están expuestas a multitud de enfermedades que alteran su fisiología. Las causas de estas alteraciones pueden ser varias como por ejemplo falta de alimentación, lesiones externas, producto de golpes y vientos, por los vegetales parásitos y animales dañinos.

Leer más...
 

Capítulo 8: El cultivo de los cereales - El trigo

E-mail Imprimir PDF

Las plantas herbáceas son aquellas que no tienen un sostén leñoso. Ocupan un lugar muy importante dentro de la agricultura ya que muchos animales se alimenten de ellas.

Leer más...
 


Mesa Central

Sarmiento 10, Peumo, Región de O'Higgins, Chile.

Siguenos


Trabaja con nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer sem mauris consectetuer facilisis Nullam.